6120 FIRMAS
 
   
 


6120 FIRMAS
 
* Correo
* Nombre(s)
* Apellido(s)
* Teléfono
(En 10 dígitos, incluir LADA)

Ejemplos: 2299562315, cel. 5535168660
* País de residencia
Entidad
(Sólo para residentes en México)
* Dato requerido
Acepto que Amnistía Internacional me contacte para invitarme a sus actividades y me informe sobre futuras peticiones.

Al participar en esta acción, aceptas el Aviso de privacidad. Amnistía Internacional se apega a lo establecido en la Ley Federal de Protección de Datos Personales.

Exigimos a las autoridades responsables en cada uno de los 32 estados que lleven a cabo acciones contundentes para erradicar la violencia contra las mujeres.

En México, 6 de cada 10 mujeres son víctimas de algún tipo de violencia en el ámbito laboral, escolar, comunitario o en el espacio familiar. La impunidad de tal violencia, incluyendo el abuso sexual y el feminicidio, es generalizada.

A pesar de que se ha creado un marco legal para erradicar la violencia contra las mujeres, diariamente en el país 7 mujeres son asesinadas aproximadamente. Sólo en 2014 ocurrieron 2289 defunciones de mujeres con presunción de homicidio. Habitualmente, estos casos no son investigados adecuadamente y, por tanto, los responsables no son sancionados.

Las políticas públicas para prevenir la violencia y el feminicidio no han sido integrales y carecen de compromisos reales y contundentes. A pesar de que en el discurso los gobiernos declaran su preocupación, en la práctica no se observan cambios.

La inacción de las autoridades es complicidad. Queremos que #VivanLasMujeres.

¡Firma y exige tomar medidas urgentes y eficaces contra el feminicidio!



Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres[1] , 

Les escribo a las instituciones del gobierno federal y de los 32 estados para expresar mi preocupación sobre la necesidad de tomar medidas urgentes, contundentes y eficaces contra el feminicidio. Tengo conocimiento que en los últimos años se han realizado progresos legislativos para garantizar y defender el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia. Sin embargo, sigue habiendo una necesidad urgente de salvar la distancia entre la ley y la realidad para frenar los asesinatos de mujeres por razones de género que se cometen en todo México.

Por esto, solicito que se adopten estrategias efectivas e integrales para prevenir la violencia antes de que suceda, así como medidas para asegurar que los casos se investiguen con diligencia, que los culpables sean llevados ante la justicia y que se ofrezca reparaciones justas a las víctimas o a sus familias; le pido asegurar que las sobrevivientes tengan acceso a los servicios integrales necesarios y apoyo a largo plazo; y fomentar cambios en las actitudes, creencias y comportamientos de la sociedad que fomentan la naturalización y reproducción de la violencia contra las mujeres; así como evaluar el impacto de las medidas para garantizar que se elaboren estrategias efectivas para prevenir la violencia contra las mujeres.

Atentamente,

______________________________________

[1] Dependencias integrantes del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Secretaría de Gobernación- quien lo preside, Secretaría de Desarrollo Social, Secretaría de Seguridad Pública, Secretaría de Educación Pública, Secretaría de Salud, Secretaria de Trabajo y Previsión Social, Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Instituto Nacional de las Mujeres en calidad de Secretaria Ejecutiva, Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia; Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación; y mecanismos para el adelanto de las mujeres en las entidades federativas.