1. Ejemplos de mensajes

s

Modelo de mensajes que pueden ser usados para los envíos de faxes, correos electrónicos y cartas a los medios de comunicación. Tratándose de modelos, siéntete en la libertad de modificarlos apegándote a los hechos del caso.

Objeto: Raúl Hernández Libre/ Raúl Hernández Inocente/ Exigimos Conclusiones No Acusatorias

“Me encuentro profundamente indignado por el injusto encarcelamiento de Raúl Hernández.  Mantenerlo en prisión muestra a la comunidad internacional la falta de compromiso del estado de Guerrero con los derechos humanos.

Pido a usted que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero emita conclusiones no acusatorias en el caso de Raúl Hernández.”

Igualmente puedes utilizar los siguientes puntos para sumar a tu carta:

  • -No hay pruebas contundentes de que Raúl sea responsable del crimen del que se le acusa. Y, por el contrario, no se han tomado en cuenta las pruebas de testigos que aseguran que Raúl no estaba en la escena del crimen.
  • -Raúl esta preso desde hace dos años. Aun cuando se giraron órdenes de aprehensión contra 15 personas, se han concedido amparos contra 14 de estas 15 personas, con lo que se han liberado ya 4 personas.
  • -Algunas de sus garantías procesales fueron violadas.
  • -Raúl es un defensor de derechos humanos, no un criminal.
  • -El estado de Guerrero tiene la oportunidad de poner fin a la injusticia liberando a Raúl.

 

Otros mensajes que puedes agregar:

“El caso de Raúl Hernández es un claro ejemplo de cómo el sistema de justicia en México es en ocasiones utilizado indebidamente para acallar a los críticos e inhibir la labor de las defensoras y defensores que buscan mejores condiciones de vida para sus comunidades. Los Estados tienen el deber de garantizar la seguridad de todas y todos los defensores de derechos humanos  y de protegerlos frente a cualquier amenaza o riesgo al que se enfrenten. Es por ello fundamental se reconozca la legitimidad y el valor de la labor que realizan.”

En tus comunicaciones a los periódicos locales será importante resaltar:

  • El caso de Raúl es conocido alrededor del mundo. Más de 20 países han llevado a cabo manifestaciones por Raúl.

 

  • Los legisladores nacionales han aprobado un punto de acuerdo para que el estado de Guerrero revise el caso de Raúl Hernández.
  • De 2009 a la fecha se han liberado en México 10 presos y presas de conciencia. Las autoridades en Guerrero tienen la posibilidad de liberar a Raúl, preso de conciencia.

s