2166 FIRMAS
 
   
 


 
* Correo
* Nombre(s)
* Apellido(s)
* Teléfono
(En 10 dígitos, incluir LADA)

Ejemplos: 2299562315, cel. 5535168660
* País de residencia
Entidad
(Sólo para residentes en México)
* Dato requerido
Acepto que Amnistía Internacional me contacte para invitarme a sus actividades y me informe sobre futuras peticiones.

Al participar en esta acción, aceptas el Aviso de privacidad. Amnistía Internacional se apega a lo establecido en la Ley Federal de Protección de Datos Personales.

En últimos años la criminalización de la protesta social en México ha crecido de forma preocupante. Han sido aprobadas cuatro leyes y existen al menos veinte iniciativas que buscan inhibir la protesta a través de requisitos previos para su realización. Además, el uso de armas letales y no letales por parte de policías contra las personas que ejercen su derecho a protestar es una constante.

El uso del sistema penal para acusar de algún delito a manifestantes, defensores y defensoras de derechos humanos, y en algunos casos llevarlos a prisión pone en peligro el ejercicio del derecho a la libre protesta y exponen a las personas a ser víctimas de prácticas como la tortura y el uso excesivo de la fuerza.

La protesta es un pilar para la democracia, un mecanismo para exigir o defender derechos y un canal para expresar desacuerdo e inconformidad sobre temas concretos. ¡Firma y exige que se respete y garantice este derecho!.


Sr. Enrique Peña Nieto, 
Presidente de los Estados Unidos Mexicanos

Sr. Presidente:

Le escribo para expresar mi preocupación debido a la constante criminalización a la protesta social que ocurre en los últimos años en México.

Solicito que se respete y se garantice el derecho a la libertad de expresión, específicamente el derecho a la protesta, evitando la criminalización y la utilización del sistema penal con la intención de inhibirla.

Por último, es fundamental que las autoridades acusadas de tortura y uso excesivo de la fuerza sean investigadas de manera independiente e imparcial, así como garantizar la reparación integral del daño a las víctimas.

Atentamente,

______________________________________