1465 FIRMAS
 
   
 


 
* Correo
* Nombre(s)
* Apellido(s)
* Teléfono
(En 10 dígitos, incluir LADA)

Ejemplos: 2299562315, cel. 5535168660
* País de residencia
Entidad
(Sólo para residentes en México)
* Dato requerido
Acepto que Amnistía Internacional me contacte para invitarme a sus actividades y me informe sobre futuras peticiones.

Al participar en esta acción, aceptas el Aviso de privacidad. Amnistía Internacional se apega a lo establecido en la Ley Federal de Protección de Datos Personales.

Jacinta Francisco Marcial y Teresa González, dos mujeres indígenas ñhäñhú, fueron encarceladas injustamente en 2006 por un delito que no cometieron, se les declaró culpables de secuestrar a seis miembros de la AFI, y tras comprobarse su inocencia, fueron puestas en libertad tres años más tarde.

Ambas historias son un claro ejemplo de la justicia de segunda clase que suelen recibir en México las poblaciones indígenas.

Nada recuperará el tiempo perdido en prisión, sin embargo aún puedes ayudarlas a obtener justicia.

A 10 años de los hechos, es vital que los responsables sean llevados ante la justicia y que ambas reciban una reparación integral por los daños que les causaron.

¡Firma y exige a la PGR reparar los daños ya!


Dr. Raúl Cervantes Andrade,
Procurador General de la República

Estimado Procurador:

Tengo conocimiento de que a una década de que Jacinta Francisco Marcial y Teresa González fueran condenadas injustamente en prisión por un delito que no cometieron, el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito confirmó que la Procuraduría General de la República (PGR) debe reparar el daño.

A Jacinta y Teresa les fue negado el derecho a un juicio justo y fueron encarceladas por su condición de género, su identidad étnica y su circunstancia social de marginación.

Por ello, exigimos a la PGR que cumpla inmediatamente la sentencia del Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito por la indebida privación de la libertad, incluyendo el daño ocasionado en su reputación, vida privada y dignidad al haberse hecho de forma pública ante los medios de comunicación la supuesta responsabilidad de los delitos. Se debe dar una reparación integral, lo que incluye una disculpa pública por haberlas detenido, procesado y condenado ilegalmente por el delito de secuestro que no cometieron.

Atentamente,

______________________________________