353 FIRMAS
 
   
 


 
* Correo
* Nombre(s)
* Apellido(s)
* Teléfono
(En 10 dígitos, incluir LADA)

Ejemplos: 2299562315, cel. 5535168660
* País de residencia
Entidad
(Sólo para residentes en México)
* Dato requerido
Acepto que Amnistía Internacional me contacte para invitarme a sus actividades y me informe sobre futuras peticiones.

Al participar en esta acción, aceptas el Aviso de privacidad. Amnistía Internacional se apega a lo establecido en la Ley Federal de Protección de Datos Personales.

La situación de desapariciones ha sido grave en Ciudad Cuauhtémoc, en el estado Chihuahua. Según cifras oficiales, allí 374 personas se encuentran desaparecidas, pero es posible que muchas familias, por miedo, no hayan denunciado sus casos.

Varios familiares de personas desaparecidas en el estado han sufrido intimidación por parte de funcionarios públicos, que los están presionando para que permitan que peritos forenses designados por el gobierno examinen los restos humanos hallados en la zona. Si el gobierno sigue adelante, estos exámenes imposibilitarán la realización de exámenes independientes posteriores.

¡No podemos permitir que las evidencias se destruyan!

Firma y exige a las autoridades garantizar la seguridad de las víctimas y proteger adecuadamente todas las pruebas forenses y periciales.


Lic. César Horacio Duarte Jáquez ,
Gobernador del Estado de Chihuahua

Miguel Ángel Osorio Chong,
Secretario de Gobernación

Tengo conocimiento que Albino Cruz, Fernando Romo, y otros familiares de personas desaparecidas de Ciudad Cuauhtémoc, Chihuahua están siendo víctimas de actos de intimidación y presión. Estos actos parecen formar parte de una campaña de difamación contra decenas de familias que presionan por búsquedas efectivas e investigaciones prontas sobre las desapariciones y desapariciones forzadas de sus familiares.

Por ello les solicito:

  • Salvaguardar todos los restos humanos que fueron encontrados cerca de la ciudad de Cuauhtémoc en 2011 y 2014, y abstenerse de procesar la evidencia hasta que se designe un grupo independiente de expertos de mutuo acuerdo;

  • Garantizar que los funcionarios locales dejen de intimidar o presionar a los familiares de personas desaparecidas en Ciudad Cuauhtémoc;

  • Realizar una investigación inmediata y exhaustiva sobre los cientos de casos de desapariciones y desapariciones forzadas en la zona en los últimos años; y

  • Respetar los derechos de todas las víctimas y el trabajo legítimo de sus defensores de los derechos humanos.

Atentamente,

______________________________________